Los bomberos españoles en Beirut: «Nos encontramos una situación dantesca, la zona estaba devastada»
Jaime Parejo, Javier Luque ,Jair Pereira, David Cabrera y Pedro Luque. Ellos son los cinco bomberos andaluces que el 7 de agosto cogieron su equipo y sus perros y volaron sin pensarlo a Beirut, con la esperanza de encontrar vida bajo los escombros que dejó la explosión que ha sesgado la vida a más de 150 personas. Han estado allí tres días de intenso trabajo, en los que solo han parado para que los perros descansaran. Integrantes de la ONG Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes-Método Arcón (GERCCMA), cuentan con una dilatada experiencia en búsqueda y rescate a sus espaladas: Haití, México, Ecuador, Paquistán o Turquía, son solo algunos de los escenarios en los que han salvado vidas.
En esta ocasión, han vuelto de la misión sin rescatar a nadie, pero con la convicción de que no ha habido errores, de que allá por donde han pasado con sus perros, no quedaba nadie con vida bajo los escombros. Y es que su método, el Arcón, que a Jaime Parejo le ha llevado 12 años desarrollar por completo, tiene el respaldo de varios gobiernos y de Naciones Unidas y tiene una capacidad de detección y de éxito mayor que los rescates habituales con canes.
Eso sí, ellos nunca pierden la esperanza y jamás tiran la toalla en una misión. El cabo Javier Luque lo tiene claro: «El momento más bonito es cuando un perro señaliza, localiza y te está diciendo que ahí debajo, que debajo de una masa de escombros totalmente silenciosa, hay alguien que está respirando, que está vivo».